#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

Por primera vez en Buenos Aires no se definieron cuartos y semis a un solo partido. En su lugar se aplicó el formato ´ida y vuelta´. Jugadores y entrenadores opinaron sobre esta nueva modalidad de clasificación y plantearon inquietudes y puntos a mejorar de cara a la próxima temporada.


Vencedores y vencidos analizaron el nuevo formato con el que se definieron los Playoffs en la rama femenina y masculina de la Liga Metropolitana. Sucede que a diferencia de temporadas pasadas, en la edición 2014 del Metro, los clasificados tras la fase regular tuvieron que resolver cuartos y semis en una serie “ida y vuelta” que se jugó sábado y domingo, respectivamente. La nueva propuesta de la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires dejó puntos para analizar...

“Me parece que iguala para arriba, porque tenes que estar muy preparado para ganarle al mejor dos veces. Nos obliga a todos los que no solemos jugar el playoff, a trabajar más. Apoyo este tipo de cambios, porque me parece que estimula y que genera”. Agustin Corradini (DT San Fernando)

Jugadores y directores técnicos hablaron de los puntos buenos y malos del sistema. Un sistema en el que además, el puntero de la fase regular no contó con ventaja deportiva en la gran final.

"En lo personal ya viví este tipo de experiencia, porque en la Liga Nacional se solía aplicar. Me parece que está bien. Aunque en realidad, también depende del resultado que tenés, porque a nosotras nos tocó ganar en cuartos. Te sirve para crecer, porque por ahí el primer partido te resulta útil para soltarte y perder los miedos si es que se trata de tu primera vez en playoffs o si no conoces al rival. No lo veo mal, porque veamos el caso de GEBA: Ellas salieron primeras en la tabla y no está tan mal que cuenten con una doble chance para ganar en semis, porque todos podemos tener un mal día. Ahora, la final es otro tema y está bien que se dispute a un sólo partido". Florencia Mutio (San Fernando)

Todos se mostraron conformes y le subieron el pulgar al cambio que propuso la AAHBA. Pero más allá de eso, dejaron en sus opiniones algunos puntos a ajustar.

"A mi me gusta, porque es al mejor de dos. En un partido puede pasar cualquier cosa, pero creo que es algo lindo y una propuesta muy buena para que la gente venga a ver hockey. Pero estaría bueno que no sea en días consecutivos por el desgaste físico que implica. Por ahí sería bueno contar con un calendario no tan apretado y con más espacios para jugar y preparar estos partidos". Herrero (DT GEBA)

En varones, el caso de Quilmes (eliminado en semis a manos de Ciudad) presentó una situación particular, debido a que por razones climáticas no pudo completar la “vuelta” de cuartos de final ante Mitre y el juego se terminó disputando el miércoles previo al fin de semana de semis.

"No nos dio el físico. Descansamos dos días desde el miércoles y en las semis se notó eso. Está bien lo del ida y vuelta, porque no está bueno para el puntero de la fase regular quedar eliminado en playoffs por haber perdido solo un partido. Nosotros estuvimos a la altura de la etapa, pero nos quedamos sin piernas". Juan Pablo Tissera (DT Quilmes)

"Me parece un buen aporte para el torneo, pero estaría bueno que los equipos que se enfrentan lleguen con el mismo descanso para que el choque sea parejo para los dos. Por una cuestión climática, Quilmes tuvo que jugar el miércoles y no es culpa nuestra, porque el cronograma es el que está ajustado. Me gusta el cambio, pero con la mismo descanso para todos".  Nicolás Della Torre (Ciudad)

Si bien es común observar en torneos internacionales que los seleccionados compitan un día después de otro, sin jornadas de descanso en el medio, esto no es frecuente a nivel de clubes en Argentina.

"Es raro, porque al primer partido lo jugás un poco más relajado. En nuestro caso, por más que perdimos el primer partido ante River en semis, no nos preocupamos tanto. Sabíamos que nos quedaba un partido más. Pero el desgaste físico se notó mucho en el segundo partido, al igual que en GEBA-San Fernando. Se bajó mucho su ritmo, porque las jugadoras de clubes no están acostumbradas a disputar dos partidos seguidos. Está bueno, por más que haya sido durísimo el trámite. Me gusta que ambos tengan la chance de revertir un resultado adverso".  Mariana González Oliva (Ciudad)

"Me gusta el cambio, pero me parece que a la ida habría que jugarla un fin de semana y a la vuelta el siguiente. Uno hace un esfuerzo muy grande para clasificar a esta instancia y disputar dos partidos seguidos es muy duro, sobre todo cuando durante el año no lo haces nunca. Me parece perfecto el formato, porque por ahí se puede dar que un equipo inferior tiene suerte y gana la serie en un partido". Ivana Dell Era (River)

"No estamos muy acostumbrados. Creo que es duro y uno llega muy desgastado a una final en la que en realidad los jugadores deberían estar frescos. Esta bueno también que no exista ventaja deportiva porque antes había demasiado. Si Banco salía primero, debía perder dos partidos y era mucho. Hay que ajustar algunas cositas, nada más". Gabriel Minadeo (DT Banco Provincia)

"Creo que está bueno y más aún el hecho de que se dispute en cancha de agua, porque hay que nivelar para arriba. Lo que sí yo haría es jugarlo más espaciado. No sé si es por tiempo o qué que se juega un día detrás de otro, pero son detalles. No son excusas, porque ambos llegamos cansados a esta etapa, pero justamente por eso creo que poner dos partido seguidos es mucho. Pero bueno, evidentemente no se puede hacer de otra manera. Habría que separar más los partidos". Pedro Ibarra (San Fernando)

Los jugadores y entrenadores están conformes con el “ida y vuelta” que propuso la AHBA, pero como se pudo apreciar en las declaraciones, proponen algunos ajustes, sobre todo para resguardar la parte física que tiene que ver directamente con el nivel de espectáculo que se brinda. 

LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -