#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

Las Leonas superaron a Australia (3-1) e los penales luego de igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario y se adjudicaron el Champions Trophy Mendoza 2014. Fue el último torneo de la mejor jugadora de la historia. Belén Succi, determinante en los shootouts, fue la figura del encuentro.


Decir Luciana Aymar es decir Hexacampeón. Explicarlo no es complicado, puesto que sólo hace falta mencionar que estuvo presente en todos los títulos conseguidos por el país en Trofeos de Campeones. Desde el primero, aquel organizado en Amstelveen 2001, hasta este último que encontró sede en Mendoza. En esas seis oportunidades que Argentina llegó a la cima, ella estuvo presente y justamente es por eso que no existe otra jugadora en la historia que haya conseguido ganar este certamen en tantas oportunidades.

El Champions Trophy Mendoza 2014 marcó el cierre de una era. Marcó la despedida oficial de una leyenda: Luciana Aymar, la hockista que fue elegida mejor jugadora del mundo en ocho oportunidades, otra de las marcas que es record en la disciplina a nivel mundial.

Luciana Aymar participó en 15 ediciones del Champions Trophy. Su primera fue en Australia 1999 y luego asistió a las ediciones organizadas en los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010,2011, 2012 y 2014.

En lo que respecta al juego, el inicio pareció el ideal para Argentina. Se paró con una actitud muy ofensiva y propuso un juego dinámico, pero con el correr de los minutos el escenario cambió. Australia estuvo al acecho y no dudó un segundo en salir de contra cuando recuperó la pelota. Justamente Emily Smith, a poco del inicio, se encargó de cruzar un remate que se fue apenas desviado por el palo derecho de Belén Succi.

En la primera etapa del choque, Las Leonas no le dieron respiro a sus rivales y presionaron con muchas jugadoras sobre la salida, aunque sin generar situaciones claras de gol. Las oceánicas emparejaron el trámite y en el segundo tiempo invirtieron los roles: presionaron en la última línea nacional e hicieron retroceder al local.

Argentina intentó ser prolijo y ordenado con la pelota cada vez que pudo, pero toda pequeña imprecisión era aprovechada por Australia, que se mantuvo siempre preparado para penetrar el círculo con un peso ofensivo que le costó encontrar a las locales. Succi, como en juegos anteriores, fue la responsable de mantener el cero en el arco con buenas intervenciones.

Las Leonas se adjudicaron las ediciones Holanda 2001, Alemania 2008, Australia 2009, Inglaterra 2010, Rosario 2012 y Mendoza 2014. Fueron plata en China 2002, Quilmes 2007 y Holanda 2011. Además, bronce en Rosario 2004.

Si bien el control del juego estuvo del lado australiano, en la recta final de la primera mitad del partido Argentina mejoró su imagen y se mostró más sólido con sus avances sobre el territorio rival. A pesar de ello, el primer gol de Australia no demoró en llegar y arribó de la mano de Kathryn Slattery (35´). Poco después pudo haber llegado el 2-0, pero Succi se encargó de despejar la arrastrada de Jodie Kenny en el segundo fijo oceánico.

Sin jugar bien, pero con empuje y actitud las dirigidas por Santiago Capurro alcanzaron la igualdad ni bien contaron con un corto y lo capitalizaron gracias a un desvío de Florencia Habif (39´). Este fue el único fijo con el que contó el seleccionado en la final del torneo.


Australia se mostró más cómoda sin la pelota y especuló con la necesidad de Argentina. Un claro reflejo de esta estrategia fue cuando iniciaron el tercer tiempo con un flick directo al fondo del lateral derecho de argentina. Inmediatamente después, se lanzaron al campo albiceleste y le hicieron sombra a las argentinas encargadas de salir desde el fondo.

Los premios: Carla Rebecchi (goleadora), Luciana Aymar (mejor jugadora), Belén Succi (mejor arquera) y la holandesa Xan de Waard (mejor junior) La fiesta de Lucha: Con la presencia de familiares y ex Leonas, se le hicieron presentes a Luciana Aymar. Además, se pasaron videos por la pantalla gigante con testimonios de ex y actuales Leonas.

En la segunda parte del partido Succi se consolidó como la figura al despejar varios tiros directos a puerta que tenían un claro destino de gol. Con solidez en el aspecto defensivo, Australia disolvió la generación de juego nacional e imposibilitó los remates al arco. Recién a segundos de la chicharra, Las Leonas consiguieron un remate a puerta pero se fue apenas desviado y Carla Rebecchi no pudo cambiarle la dirección.

Los penales definieron el título y fueron las Leonas quienes mostraron una mayor efectividad: anotaron Luciana Aymar, Carla Rebecchi y Silvina D´Elía, mientras que Delfina Merino no concretó. Por el lado australiano, sólo llegó al gol Casey Eastham, en tanto que fallaron Georgia Nanscawen, Karri McMahon y Emily Smith. Justamente fue Succi quien le impidió marcar a Smith y le dio el sexto título al seleccionado nacional.


Posiciones finales: 1° Argentina, 2° Australia, 3° Holanda, 4° Nueva Zelanda, 5° Inglaterra, 6° China, 7° Alemania, 8° Japón.




Foto audios y portada: FIH

LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -