#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

Mario Galliano, secretario de la CAH, respondió a las críticas que el presidente de la FIH le realizó a Argentina como país organizador. Asumió culpas, se mostró ofendido por sus dichos sobre el entorno de Quilmes y confirmó a San Fernando como sede de las semifinales masculinas de la Liga Mundial 2015.

Lo malo de Argentina, como país organizador, es que nunca llega con todo terminado para el primer día del torneo. Pero lo bueno es que lo consigue para el último día de competencia. Esa fue una broma que se escuchó por parte de un extranjero en la sala de prensa del último Champions Trophy organizado en Mendoza. Sucede que si bien es un tema que no se suele tocar de manera pública, es conocido que Argentina tiene la fama de llegar con los tiempos justos al arranque de cada competencia que organiza y que, sobre la marcha, ajusta los detalles que hacen falta.

En respuesta a las declaraciones que Leandro Negre, presidente de la FIH, le realizó a sobrecesped.com, el secretario de la Confederación Argentina de Hockey asumió que es real que existen cosas por mejorar, pero de alguna manera planteó que las exigencias tienen que adecuarse a la realidad de cada país. “No es lo mismo ir a Holanda, donde tenes de todo y sponsors haciendo cola, que ir a Argentina o América Latina”, aseguró.

Además de admitir que hay muchas cosas por mejorar como país organizador, se mostró ofendido por las palabras que el dirigente español sostuvo sobre Quilmes cuando comentó: “El entorno de la zona creo que no da la imagen que queremos dar en nuestro deporte”.

-El presidente de la FIH puso en duda la organización de las semis de la Liga Mundial 2015 en San Fernando, ¿qué puede comentar la CAH al respecto?
-Está el lugar. Lo que pasa es que la FIH en estos casos tiene un poquito de pudores y siempre pasa con Argentina en particular. Toma una postura que no me gustó para nada y me refiero a las declaraciones de Leandro Negre cuando estuvo en Mendoza. Por un lado dice que le gustaría que existieran muchos países como Argentina, pero después se contradice. Se mete en el tema de Quilmes y comenta que no le gusta por el entorno. Yo he ido a lugares que son peores que ese entorno. Aparte él, como presidente de la FIH y de un deporte que está en pleno crecimiento, no puede meterse en ese tipo de cosas. Esto es lo mismo que yo le vaya a criticar a él donde vive en Barcelona porque no me gusta el árbol que tiene en su vereda. Me parece que son cosas que debería medir un poco mejor.

-Interpreto que se ofendieron con las declaraciones de Negre sobre el entorno de Quilmes.
-Yo me ofendí. A este tema no lo hablé con Aníbal (Fernández, presidente de la CAH) y yo no vivo en Quilmes, vivo en San Isidro. Pero él no tiene ningún derecho a decir que no le gusta el entorno de Quilmes, porque insisto: he ido a cada lugares que son peores que el entorno de Quilmes. Sin ir más lejos, andá a la India. Hay condiciones infrahumanas para el deportista. Sino, hablá con los muchachos del seleccionado que fueron a jugar el Champions Trophy en Bhubaneswar. Todo el mundo andaba descompuesto. ¿Por qué no dicen nada?, ¿porque la India es sponsor? Bueno, nosotros también somos sponsor. No veo conveniente ni propicio que el presidente de la FIH diga que no le gusta el entorno de tal o cual lugar. Él a mi también me dijo que San Fernando es un club espectacular, pero ahora resulta que porque hay árboles no se puede hacer el torneo. ¿Qué tienen que ver los árboles? Nosotros le vamos a presentar un estadio que ni se imagina.

-¿Hay lugar para hacer las tribunas? ¿No habría que sacar árboles?
-Se puede hacer perfectamente. Hay para 2.500/3.000 en toda la extensión de un lado de la cancha. Vino Holanda y Alemania e hicimos la tribuna ahí. Sí se van a sacar algunos árboles en la zona donde se harán los vestuarios. Esos árboles no son Cedros, son todos Sauces y están huecos por dentro. Nos pasó lo mismo cuando hicimos la cancha de arena. Todo alrededor había árboles. Hoy no vas a ver ninguno. Además, la carpeta será la del Mundial y en febrero ya contaremos con ella.

-¿Entonces asegura que San Fernando no se toca como sede?
-La única manera de que se toque es que la FIH diga que no se organiza ahí. Yo tengo muy buena relación con Negre y hablamos constantemente cada vez que nos encontramos. Es una persona agradable para charlar, pero acá es como que no sé. Siempre la tienen con Argentina y siempre le encuentran algún problema al país. En todos los torneos que hemos organizado llegamos a terminar el estadio casi sobre el final, cosa que también pasa en Europa. Esto no es privativo de Argentina. El hockey debe aggiornarse a lo que son las realidades de cada país. No es lo mismo ir a Holanda, donde tenes de todo y sponsors haciendo cola, que ir a Argentina o América Latina.

-Al respecto del Champions Trophy de Mendoza, ¿usted cree que se consiguió lo mejor para la organización o pudo haber estado mejor?
-Pudo haber estado mejor, sin ninguna duda. Siempre hay tiempo para mejorar, pero en lo que hacía hincapié el presidente de la FIH en sus declaraciones era que había que cuidar a los sponsors y la imagen de la FIH. Y la verdad es que la imagen de la FIH no es problema de la Argentina. Ese es un problema de la gente encargada del tema dentro de la Federación Internacional. En cuanto a los sponsors, lo que ellos ven es lo que está dentro de la cancha en sí y lo que se televisa, no lo de afuera. Y era espectacular como se venía el estadio de Mendoza por televisión.

-Pero él aclaró que se refería a mejorar la organización en lo externo al campo de juego.
-Yo he ido a torneos en los que los vestuarios estaban a 500 metros… A ver, creo que todo lo que sea mejorable, hay que hacerlo hasta cierto punto. No es lo mismo hablar de Holanda, que cuenta con dinero y elementos para organizar un Mundial, por ejemplo. Aquí no hay tantos elementos como en Europa para estas cosas, si bien es cierto que los hay.

-¿La CAH recibió de buena manera el mensaje del presidente de la FIH con la idea de mejorar?
-Por supuesto. Fijate cuántos campeonatos hemos organizado y es la primera vez que se habla de esto. Quiero que se diferencie lo que es Holanda, donde se respira hockey. Aquí se respira un porcentaje por las mujeres, más que por los varones. En Holanda contás con una cartelera de sponsors con los que aquí no contas ni en un cinco por ciento. Entonces, los recursos de uno y de otro son diferentes. El reglamento del evento creo que tiene que dividirse de acuerdo al país donde se va y no que se tenga que cumplir a rajatabla desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.

-Periodistas de afuera hacían un chiste que decía algo así como que lo malo de Argentina, como organizador, era que no llegaba con todo terminado para el primer día del torneo, pero que lo bueno era que lo conseguía en la última jornada de competencia.
-Estoy de acuerdo. Pero en Argentina no podemos planificar a futuro, porque estamos siempre con la soga al cuello. Pero llegamos siempre. Somos espectaculares para improvisar. Pero también es cierto que para el día del torneo está todo. Es cierto lo que dicen los periodistas y estoy de acuerdo, pero nosotros dependemos de un montón de factores de los cuales otros no dependen. Nosotros dependemos mucho de los gobiernos municipales, provinciales y nacional. Son los que ayudan para que se puedan organizar. Ojalá lleguemos con todo listo para una semana antes del arranque. De todos modos, son los detalles de los que hablamos porque no está faltando nada que imposibilite el poder arrancar el evento. Se llega con todo armado y ese no es el problema, aquí de lo que se habla es del entorno, que puede o no gustar. Bueno, habrá que mejorarlo. Trataremos de hacerlo. Ojalá algún día podamos mostrar por televisión que una semana antes tenemos todo listo y preparado.

-Mencionar a la prensa me recuerda que en algunas oportunidades, para entrar al estadio en Mendoza, le exigían a los medios dar la vuelta por afuera del predio, cruzando por zonas donde estaban los desechos de las carpas.
-Son cosas que tenemos que corregir, estoy de acuerdo con lo que comentas y es un error nuestro el haberlo permitido. Son cosas que vamos a tener que mejorar. Debería facilitarse el ingreso y no complicarlo. Cuando uno se entera de estas cosas, las puede solucionar. El problema es cuando uno no se entera. Los problemas están y sabemos que están. Entonces, con tranquilidad podemos ir mirando los errores y buscar corregirlos. Aunque también es cierto que se nos escapa un poco de las manos este tema de la prensa.


-Usted mencionaba que la CAH depende mucho de los gobiernos locales, ¿entonces de qué lado está la responsabilidad por llegar con lo justo al arranque de los torneos?

-Es nuestra responsabilidad, pero están los factores externos, que son quienes ponen el dinero. Si contáramos con la plata que dispone Holanda, seguramente tendríamos todo terminado un mes antes, pero no la tenemos. Los gastos de un evento son terribles. No es lo mismo pagarle 50 euros a un oficial de la FIH aquí que en Holanda. Acá es mucha plata y allá no. Entonces, la pregunta es ¿por qué no lo adecuamos a la Argentina? Hay mucho para mejorar desde nuestro lado, pero también desde la Federación Panamericana y desde la FIH. A veces parece una ofensa a los problemas económicos de un país que haya que gastar tanta plata en un torneo.

Foto: Archivo Prensa CAH

LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -