#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

Al seleccionado español que compite en la Liga Mundial de hockey, por un lugar en Río 2016, lo sorprendió en Buenos Aires el triplete culé. Tres de sus integrantes describen cómo es coexistir con una sociedad tan futbolera como la argentina en un momento particular como este.

Corría el año 2014 y en los pasillos de la concentración española en La Haya los merengues festejaban La Décima del Madrid. No eran muchos, pero se hacían sentir y no pasaban desapercibidos, mucho menos para los seguidores del Barcelona, que si bien eran mayoría, no tenían más opción que refugiarse en la resignación ante el éxito del archirrival. Por aquellos días España se preparaba para la Copa del Mundo de hockey y lo que sucedía en Lisboa, el 4-2 del Real sobre el Aleti en la final de la Champions, repercutía sin escalas en el hotel de Holanda.

El tiempo pasó y las vueltas de la vida hicieron que la experiencia se repitiera, pero en esta oportunidad los roles cambiaron dentro del grupo europeo y fueron los blaugrana quienes saborearon el triunfo. Sucede que mientras España compite en Buenos Aires por un lugar en los próximos Juegos Olímpicos, el Fútbol Club Barcelona cerró el círculo de la Triple Corona y una vez más hizo historia de la mano de Lionel Messi. Vivir el éxito del conjunto catalán en el país de su ídolo máximo, una experiencia que el destino le permitió vivir al equipo del Viejo Continente.

“Una semana atrás jugaron la final de la Copa del Rey y, como no lo daban por tele, nos fuimos aquí al lado, a un bar que se llama Locos por el Fútbol. Habían como 30 pantallas y la verdad que nos sorprendió gratamente que había muchísima gente vestida del Barça y animando no solamente a Messi. Conocían a todos los jugadores y conocían sobre la Liga española. La verdad que se sentía como que Buenos Aires era España”, detalló Miquel Delàs De Andrés sobre la experiencia el barrio porteño de la Recoleta, donde se hospeda con sus compañeros.

Este último sábado Barcelona se consagró campeón de la Champions por quinta oportunidad en su historia, pero el seleccionado se encontraba concentrado de cara al juego frente a Austrlia, por lo que el trámite se vivió desde las habitaciones del hotel. Aún así, existieron cosas que llamaron la atención, como analiza Marc Sellés Esteve: “Viendo la tele podés ver que hay mucho más fútbol y muchos más canales de deporte que allá. Están todo el día hablando de eso. Y lo que me impactó mucho fue que conocieran tanto al Barcelona y opinaran, por ejemplo, sobre la temporada muy buena que tuvo Iniesta o Xavi. Sabían lo mismo que los periodistas en nuestro país, estando a miles de kilómetros”.

GENERADOR DE UN CAMBIO
Lionel Messi es el pilar principal de la era dorada que vive Barcelona, y el impacto social que tiene su presencia no es algo para pasar por alto. Es que desde su aparición en la primera, hace poco más de once años, se ha registrado un cambio en las gradas, según sostiene el arquero Quico Cortés Juncosa: “En los últimos años el culé siempre había sido un tanto derrotista, pesimista y con miedo. Siempre ha pensado que el Barça es un club grande, pero cuando las cosas no iban tan bien,  era más prestado a criticar que a aplaudir. Creo que con Messi lo que la sociedad blaugrana aprendió es a confiar. Ahora el socio es mucho más optimista y acepta mejor los errores. Se sabe que en los últimos diez años se ha ganado todo, entonces ya no se critica como antes cuando se juega un mal partido”.

Cortés tiene su punto de vista, pero Sellés Esteve piensa que es otra persona la que marcó un antes y un después: “Creo que el cambio grande llegó con Ronaldinho, porque veníamos ganando sólo en plano local y de la Champions ni hablábamos, porque la última había sido obtenida en 1992. Cuando llegó Ronaldinho, como que devolvió un poco la ilusión. Messi fue su aprendiz y Ronaldinho lo tomó un poco como su hermano pequeño. Le inculcó los valores del club y cómo jugar. Fue a partir de ahí que el club creció: Ronaldinho lo subió y Messi lo mantiene e incluso lo explotó más”. “Antes -agrega Delás De Andrés-, te diría que el público era hasta agrio. Estaba esperando que lo hicieran mal para criticar y ahora eso está cambiando por la confianza que dan los buenos resultados”.

Para Delás De Andrés, además, influye la imágen terrenal que Messi tiene en la ciudad: “Ha intentado absorber los valores que transmite el Barça, con una manera de jugar y pensar, además de promover el compañerismo. Es fácil de ver, porque es una estrella mundial, pero aún sigue siendo muy discreto, tímido y que no le gustan las multitudes. Creo que es un gran valor, porque lo hace tan normal, que podría ser tu amigo. Es lo bueno que, más allá de los millones que tiene, viste y piensa como tú. La gente, la sociedad lo admira como persona y como jugador”.

“¡VISCA EL BARÇA I VISCA CATALUNYA!”
Hablar de política siempre es algo particular o delicado, pero cómo no hacerlo cuando se toca a un personaje que trasciende la esfera de lo futbolístico. Es que resulta inevitable, porque si se analiza, el éxito deportivo del Barcelona expone y muestra a Cataluña ante el mundo. Y a partir de ahí, ¿quién no se preguntó qué quiere decir esa bandera con bastones rojos y amarillos que suelen mostrar los deportistas cada vez que tienen la oportunidad? o ¿en qué idioma hablan cuando expresan el clásico “¡Visca el Barça i visca Catalunya!”? Profundizar un poco nos haría llegar al movimiento que busca la independencia del Estado español, entre otras cosas.

¿Qué rol tiene el club en esa lucha independentista? ¿El éxito deportivo de Messi ayuda a la difusión de la causa? El primero en responder es Cortés: “Creo que el mensaje político del Barcelona es el de ser más catalanista que independentista, promover la cultura local y defender los valores de Cataluña. Yo no sé si la junta directiva se ha posicionado en el independentismo”.

Delás De Andrés complementa: “Messi llegó de muy niño a la ciudad y no habla catalán. No hace declaraciones en el idioma y nunca lo he oído hacerlo. Creo que el deporte y la política no deberían mezclarse nunca. Sí es verdad que, como muchos presidentes decían, es más conocido el presidente del Barcelona que el presidente de Cataluña. Está bien tender a identificar al Barça con Cataluña y a Cataluña con el Barça, porque son dos símbolos que van de la mano, pero no todos los socios opinan lo mismo. Hay algo plural. Creo que no se pueden poner en un mismo saco. Sí es verdad que Barça respeta mucho los valores de los catalanistas y que, como vos decías, detrás hay cierto interés por el independentismo. Pero no se deben mezclar y creo que Messi ha hecho muy bien en este sentido. No ha querido posicionarse como defensor del catalanismo. Es así. Él juega al fútbol porque le gusta y es así como se siente feliz. Creo que la política ni le va ni le viene”.

“Dicen que Messi se entrena cada día y luego se va a Rosario -agrega Sellés Esteve-. O sea, ir a su hogar para él es como ir a Rosario porque vive con su familia y se rodea de su gente. Muchos dicen que aún sigue manteniendo el acento rosarino. A mí, por ejemplo, me cambiaría el acento si viniera a vivir a Argentina unos años. A él en cambio no le ha pasado eso”.

EL RECUERDO DE ARGENTINA
En una semana más, la Absoluta de España estará de regreso en su país y la experiencia en Sudamérica habrá pasado. Entonces, sólo quedará grabada en la memoria de los culé aquellas sensaciones que se percibieron en Buenos Aires de la mano del éxito futbolístico del conjunto de sus amores. “Nos sentimos muy bien aquí y es muy fácil hablar de fútbol con cualquiera, en el bus, con el camarero o con el taxista -reflexiona Marc-. Se nota mucho en el ambiente que a la gente le gusta y disfrutan con ello. Tienen un poco más de pasión que nosotros y cuando fuimos a ver el Monumental y la Bombonera eso se notó. Por más que los estadios estaban vacíos, se nos venían a la cabeza los recuerdos de partidos que hemos visto desde España”.

Miquel, en tanto, deja una impresión que a su vez funciona como un consejo para los compatriotas que puedan llegar a pisar territorio argentino: “Me quedo con que si en Buenos Aires dices que eres del Barcelona, te tratan mejor”. Quico, por su parte, toca el tema futbolístico pero no olvida el por qué de la presencia de España en Argentina. “Recordaré que estando tan lejos de Barcelona, vas a un bar a ver el partido y te sientes como si estuvieras en el bar de abajo de casa, rodeado de camisetas blaugrana y que hay un fuerte seguimiento de lo que es el Barça. Recordaremos que ganamos una Champions más y ojalá que recordemos que acá nos clasificamos para Río 2016, que es a lo que vinimos. Me gusta el fútbol, soy culé, pero si me dices que Barcelona baja a segunda y nosotros ganamos el oro en Brasil, firmo ya”.



Los Leones vs España: Ambos se enfrentarán esta noche, a partir de las 20hs y el juego se podrá seguir desde DeporTV. Será el último encuentro de la fase de grupos, lo que definirá las posiciones de cara a los cuartos de final que se jugarán el jueves.
.
Fotos: FC Barcelona (1 y 2), Transfer Sources (3), EFE (4) y SobreCesped.com (5).

LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -