#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

Argentina terminó cuarta en la Semifinal II de la Liga Mundial que se jugó en España y no pudo hacer oficial su participación en Río 2016. Lo será si gana los Juegos Panamericanos, en Canadá, donde además buscará recuperar el oro tras la caída en Guadalajara 2011.


A las 18 horas del lunes 13 de julio Las Leonas harán su debut en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Y ese será el puntapié inicial de una aventura deportiva para nada común, puesto que contará con agregados especiales para las argentinas. Por un lado está el desafío de recuperar el primer lugar histórico en la disciplina. Primer lugar que perdieron hace cuatro años en Guadalajara, a manos de Estados Unidos. Pero eso no será lo único, puesto que además, a través de esa medalla dorada en Canadá, el seleccionado buscará hacer oficial su plaza olímpica en Río 2016. La vara pareciera estar alta y ser exigente, pero no deja de ser consecuente con la historia nacional en la disciplina dentro de los Juegos Panamericanos, evento en el que el país supo ganar de manera consecutiva todas las ediciones hasta 2011.

En la carrera por conseguir un lugar en Brasil, Argentina participó en la Semifinal II de la Liga Mundial que se organizó en España. La competencia tenía como premio pasajes directos a los próximos Juegos Olímpicos, pero sólo para quienes se hicieran del podio. Las dirigidas por Santiago Capurro finalizaron cuartas, luego de caer ante Alemania en la definición del bronce: fue 3-1 en los penales, tras igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario. Rebecchi (16´) había adelantado en el marcador a las albicelestes, pero a sólo dos minutos del final, Anissa Korth igualó para las europeas.

Posiciones finales en España: Gran Bretaña se quedó con el primer lugar en la Semifinal II de la Liga Mundial, mientras que China finalizó segunda. Completaron: 3° Alemania, 4° Argentina, 5° Estados Unidos, 6° España, 7° Sudáfrica, 8° Irlanda, 9° Canadá, 10° Uruguay. Los tres primeros clasificaron a Río 2016.

Más allá de que las proyecciones, especulaciones e interpretaciones del reglamento de la Federación Internacional de Hockey llevan a decir que Argentina ya tiene un lugar asegurado en Brasil gracias a la cuarta ubicación en Valencia y su buena posición en el ranking mundial (3°), el primer equipo femenino aún no se adjudicó oficialmente ese derecho. Y eso es algo que las propias Leonas tienen presente. Es por eso que en Toronto buscarán ser las campeonas continentales y entrar por esa puerta a la gran cita en Brasil. Clasificar por el cuarto puesto no deja de ser honrado y de lo más válido, pero de alguna manera eso afecta el orgullo deportivo de un seleccionado acostumbrado a los éxitos.

En Canadá, como marca la tradición, el rival a vencer será Estados Unidos, país al cual Las Leonas supieron derrotar en Valencia por 3 a 0, en cuartos de final. “A Toronto vamos a ir a ganar ese partido de nuevo, para festejar ahí la clasificación a Río y no tener que andar esperando que nos digan que por salir cuartas en España ya estamos clasificadas”, aseguró en el programa de radio Hockey Delivery, Martina Cavallero.

Balance de Las Leonas: Argentina jugó 7 partidos, de los cuales ganó 3, perdió 2 y empató 2. Anotó 16 goles y sufrió 7. Una de las igualdades fue la que registró frente a Alemania, cuando perdió el desempate en los penales.

“Nos vamos con bastante bronca y tristeza por no cumplir el primer objetivo”, expresó Delfina Merino horas después dela caída ante Alemania, en ESPN. “Por momentos se jugó muy bien con pelota, pero tenemos estos altibajos”, agregó a propósito de cómo se resolvieron los últimos encuentros, en los que empezaron ganando, pero terminaron sin los tres puntos por goles sufridos en la recta final. El  1-2 de China, el sábado, a 4´ del final y ayer el 1-3 en los penales australianos, tras llegar 1-0 al minuto 58 de juego.

Rebecchi goleadora: La delantera de Las Leonas sumó 5 tantos en España y compartió el primer lugar en la tabla junto a la británica Sophie Bray.

A pesar del resultado deportivo, Merino se mostró orgullosa de formar parte del equipo y de alguna manera pidió paciencia con un plantel que en los últimos meses sufrió bajas sensibles, lo cual afectó en gran medida la experiencia dentro del campo de juego. Es por ello que la delantera destacó además que es necesario esperar a que quienes cuentan con menos partidos internacionales sigan ganando confianza.

Gran Bretaña ganó los siete partidos que disputó y ganó la Semifinal II de la Liga Mundial en España. Anotó un total de 15 goles y sólo sufrió dos. En seis partidos terminó con su arco en cero. Canadá fue el único que marcó en el arco europeo (4-2)

Más allá de las ausencias de Rosario Luchetti y Silvina D´Elía, entre otras, el seleccionado siente en carne propia la falta de Luciana Aymar, quien se retiró del primer equipo hace ya unos meses en el Champions Torphy organizado en Mendoza. “Hoy por hoy la estructura no es tan sólida como antes”, coincidió Merino a propósito de la falta de experiencia y sobre la ausencia de la rosarina admitió: “Sabíamos que iba a ser difícil después de la salida de Lucha”.

Con claridad y aplomo, Merino señaló que es un momento particular el que afronta el plantel: “Pasamos por muchos golpes anímicos en este último tiempo”. Y aseguró con confianza que sólo es tiempo y entrenamiento lo que el grupo necesita para salir adelante.
.
Foto: Gentileza EFE.

LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -