#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

Argentina no pudo recuperar el oro panamericano y nuevamente perdió en la final ante Estados Unidos. Con el 2 a 1, las norteamericanas defendieron el primer lugar obtenido en Guadalajara 2011.


Toronto.-Como si se tratara de una lección de vida, el hockey nuevamente alejó a Argentina de la medalla dorada, esa medalla que supo ganar durante seis ediciones consecutivas y que ahora aprende a valorar ante la falta. Claro, “no se valora lo que se tiene hasta que se lo pierde” cita la frase popular y eso es lo que vive la disciplina por estos años con el primer lugar que resulta esquivo en los Juegos Panamericanos. Habían pasado cuatro años y ahora serán cuatro años más de plata para Las Leonas.

El golpe de que propinó Estados Unidos con el 2 a 1 de esta tarde en Toronto no tendrá el impacto que sí tuvo el 4-2 de Guadalajara, que por tratarse de la primera vez en la historia que Las Leonas eran derrotadas en la final del certamen provocó nada más y nada menos que un cimbronazo en el primer equipo nacional. En esta oportunidad, en cambio, la derrota no es tan sorpresiva como lo fue en México, puesto que este es el seleccionado se encuentra en una etapa de transición y de formación, producto de un recambio importante de nombres.


Hicieron su debut en Juegos Panamericanos: Florencia Mutio, Agustina Albertario, Julia Gomes Fantasia, Jimena Cedrés, Agustina Habif, Florencia Habif, Luciana Molina, Pilar Romang, Paula Ortiz,

Ya no están jugadoras con la impronta de Luciana Aymar, Rosario Luchetti o Silvina D´Elía, y en este caso tampoco pudo estar presente Carla Rebecchi, por una lesión. En su lugar, un total de nueve Leonas hicieron su debut en Juegos Panamericanos y siete de ellas fueron Leoncitas en el Mundial Junior disputado en Alemania hace dos temporadas ¿El promedio de edad de este grupito? 22 años, contra un promedio general de 25 en el plantel.

Argentina salió a comerse la cancha en el juego de esta tarde, imponiendo actitud y buscando transmitir por medio de una presión asfixiante todas las ganas acumuladas de obtener el triunfo. Para Estados Unidos todo pasó por aguanar la arremetida albiceleste en ese arranque. Sucede que en cinco minutos, Las Leonas generaron dos cortos bien resueltos por la defensa rival, un tiro de Florencia Habif y una penetración que no consiguieron definir debajo del arco Martina Cavallero y Agustina Albertario.

Estados Unidos tuvo que soportar la avanzada albiceleste, es verdad, pero con el correr del encuentro demostró que tenía herramientas para lastimar cada vez que generó la oportunidad. No planteó cautela o una actitud estática, sino que también mostró intenciones de tomar la iniciativa. Ante este escenario equilibrado, ambas intentaron hacer daño de contra cuando era el rival quien llegaba ordenado al círculo.


Las Leonas llegaron a la definición del certamen sin goles en contra, pero las dos anotaciones de Estados Unidos quebraron el invicto de la portería argentina. Con su gol, a la vez, Florencia Habif evitó que las norteamericanas terminaran con el arco en cero.

Lo cierto es que terminaron subiéndose a un juego vertiginoso, dinámico, de ida y vuelta en el que estuvieron constantemente buscando forzar el mínimo error en el adversario. La diferencia la marcó la efectividad en los cortos, con un Estados Unidos que abrió el marcador en cuarto fijo a favor y estiró la diferencia en el siguiente. Las responsables de capitalizar esas acciones fueron Katie O´Donnell (34´) y Michelle Vittese (40´)

Las dirigidas por Santiago Capurro demostraron una importante capacidad de reacción en la recta final del encuentro, logrando una seguidilla de fijos que concluyó en el descuento argentino, por medio de Florencia Habif (58´) pero el tiempo no alcanzó para el empate, por lo que Estados Unidos defendió con éxito el oro panamericano ganado en Guadalajara 2011. Para una nueva oportunidad, ahora Las Leonas deberán esperar cuatro años más. La tendrán en Lima 2019 y seguramente muchas de las actuales titulares buscarán en ese certamen la revancha que el deporte suele dar.

El once titular: Belén Succi; Agustina Habif, Noel Barrionuevo, Julia Gomes Fantasia; Jose Sruoga, Florencia Habif, Rocío Sánchez, Pilar Romang; Martina Cavallero, Agustina Albertario, Delfina Merino. Ingresaron: Macarena Rodríguez, Jimena Cedrés, Luciana Molina, Paula Ortiz.




Foto: Yan Huckendubler/PAHF

-

LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -