#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

El entrenador del seleccionado masculino de hockey ostenta una marca difícil de igualar en Juegos Panamericanos, torneo en el que además tiene una cuenta pendiente: Ganar la medalla dorada como director técnico.


Toronto.- Tenía apenas 21 años cuando desembarcó en La Habana, capital de Cuba, y no sólo era el más joven del plantel que representaba al país en aquellos Juegos Panamericanos, si no que también lo era entre todos los seleccionados de hockey sobre césped que habían asistido a aquella cita en 1991. Su relación con los referentes del equipo no era como la que existe hoy entre los juniors y los experimentados. Por aquel entonces él debía acatar códigos que planteaban respeto y una cierta distancia. “Nada que ver a lo que es hoy. Por entonces miraba a Alejandro Verga o a Aldo Ayala y los veía como personas muy grandes para mi. Tenían 30 años, apenas nueve más que yo, pero no los tuteaba”, recuerda Carlos Retegui.

Con aquel contexto, el actual entrenador de Los Leones registró la primera de sus concurrencias a Juegos Panamericanos. Desde entonces, nunca faltó a este gran evento del deporte continental que se organiza cada cuatro años y es así que Toronto 2015 lo encuentra presenciando sus séptimos Panamericanos de manera consecutiva. Una marca única dentro de la disciplina.

“Cierro los ojos y recuerdo como si hubiera sido ayer aquel primer torneo en Cuba, en un país especial por su política. En la final derrotamos a Canadá por 3 a 0”, rememora el ex jugador. A partir de esa medalla dorada, asistió a este evento como jugador en Mar del Plata 1995 (oro), Winnipeg 1999 (plata) y Santo Domingo 2003 (oro).

Desde entonces y tras su retiro, Retegui acudió a Río de Janeiro 2007 como parte del cuerpo técnico encabezado por Sergio Vigil. “Se dio el típico partido con Canadá, en el que dominás, los peloteás y te empatan al final. Lamentablemente lo perdimos por penales. Recuerdo que no lo podíamos creer, porque éramos superiores. Ese juego nos costó mentalmente”, detalla sobre un evento en el que el conjunto masculino no pudo conseguir la clasificación a Beijing 2008.

”Es un orgullo muy grande vivir mis séptimos Juegos Panamericanos consecutivos. Lo vivo de una manera tan intensa como a un Juego Olímpico. Es la fiesta de toda América y la previa de Río 2016”, Carlos Retegui.

Para Guadalajara 2011, el ex jugador de San Fernando arribó ya como director técnico de Las Leonas, seleccionado que había obtenido el título mundial en Rosario 2010. “Estados Unidos jugó muy bien esa final en México. Ellas fueron muy efectivas y nosotros no nos sentimos cómodos dentro del partido, pero creo que ahí empezamos a tomar decisiones para que en Londres 2012 pudiéramos ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos”, explica.

Entre su rol como jugador, asistente técnico o entrenador, Carlos Retegui lleva 26 años formando parte de los seleccionados nacionales en hockey sobre césped. “Estoy muy agradecido a mis compañeros de cuerpo técnico, jugadores y dirigentes que confiaron en mí cuando me dieron su confianza para pasar a ser entrenador. Y también, por su puesto a mi familia, que me bancó en estos años generalmente de ausencias”, reflexiona.

El viaje en el tiempo hacia aquel primer torneo hace inevitable la pregunta ¿qué le diría el Carlos Retegui de Toronto 2015 al joven de 21 años que asistió a La Habana 1991? “Que disfrute todo lo que va a venir y que no se preocupe por temas  que no tienen valor. Que lo más importante es desarrollarse como ser humano, ser honesto, ser transparente, hablar de frente y ser buen compañero, ayudando a quienes están a tu lado. Los que creemos en Dios sabemos que todo vuelve, que él nos mira de arriba y ayuda a los que hacen bien las cosas”, concluye.
-
Foto: Gentileza Archivo Prensa CAH-

LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -