#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

Con jugadores formados en Holanda y Gran Bretaña, pero con pasaporte brasileño, el país sede de los próximos Juegos Olímpicos consiguió el logro más importante de su historia hockística. Detalles de un proyecto que apunta ganar una medalla en Canadá.




Toronto.- Para tener representación en Río 2016 como país anfitrión en hockey sobre césped, la Federación Internacional le impuso a Brasil cumplir con uno de tres requisitos: Estar dentro de los 30 primeros del ranking mundial, clasificar a la World League II o terminar entre los seis primeros en Canadá. Las dos primeras opciones habían fracasado, por lo que todos los cañones apuntaban a los Juegos Panamericanos. Tanto es así que en los cuartos de final, etapa en la que se definía si Brasil se metía en semis o si terminaría peleando por el 5°/6° lugar, estuvo presente en el palco oficial el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman. Estados Unidos puso el 1-1 a poco del final y el cruce se resolvió en los penales, con un 3-1 a favor de sudamericanos.

De pronto, con una historia nula en hockey sobre césped, Brasil logró armar desde cero un plan que se materializó ayer en un pasaje directo al evento deportivo más prestigioso, pero ¿cómo fue esto posible? ¿cuáles son los pormenores de esta hazaña? “En 2012 fuimos invitados para los Preolímpicos de Japón y ahí los chicos cambiaron la cabeza, porque  enfrentamos a equipos de primera línea. Nos pasamos ese torneo corriendo detrás de la pelota. Fue ahí cuando dijimos basta, entonces empezamos a hacer un trabajo fuerte en la parte física”, explica Ricardo Rocha, el entrenador del seleccionado.

Brasil estuvo en el Grupo B y, al clasificar tercero, consiguió evitar a Argentina en cuartos de final. En la primera ronda perdió con Canadá y Chile, pero resultó clave la victoria sobre México.

Rocha se hizo cargo del plantel en 2011 y desde entonces tuvo que lidiar con el problema que conlleva la dimensión de su país. “Brasil es gigante. Tenemos jugadores en Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis, con muchos kilómetros de distancia. Además, hay otros en Europa. El preparador físico pasaba una planificación individual y cada uno lo cumplía en su ciudad. Cada tanto nos juntábamos para entrenar en Río”, detalla.

Hasta 2014, el plantel sólo trabajó con el respaldo económico del Comité Olímpico Brasileño, pero desde este año también contaron con el apoyo de del Ministerio de Deportes local, lo cual permitió mejorar la puesta a punto. Eso hizo posible realizar una gira de tres meses por Europa con una agenda de 31 partidos frente a clubes y seleccionados, como los de Irlanda, Escocia, Polonia, Holanda Sub 21, Bélgica Sub 21 y Portugal. Además, al llegar a Toronto, a días del debut en los Juegos Panamericanos, Brasil ganó un torneo en el compitieron Trinidad y Tobago y otros tres equipos locales. Por último enfrentaron a Estados unidos en un amistoso de 30 minutos. “En total, llevamos casi cinco meses juntos. Fue importante para adquirir experiencia, porque la Liga Brasileña no es fuerte”, comenta Rocha.

“Nosotros somos conscientes de que si los Juegos Olímpicos no se realizarán en Río, nuestras chances de competir serían cero -admite el entrenador-. Entonces, todo el cuerpo tecnico y jugadores mirábamos esto como una oportunidad única. Eso cambió la mentalidad. Hemos trabajado muy duro. La clasificación fue un premio”.

EL LADO INTERNACIONAL DE LA CLASIFICACIÓN BRASILEÑA

El holandés Bert Bunnik fue una especie de head coach para el hockey brasileño hasta 2013, cuando ese rol quedó en manos de Ricardo Rocha, quien a su vez se rodeó de gente capacidad para desarrollar el hockey en su país, entre los cuales se encontró el ex entrenador del seleccionado argentino, Pablo Lombi. “Él es un gran amigo y nos ayudó mucho para encontrar las direcciones hacia donde entrenar. Aprendí mucho de él. Esperemos que nos pueda ayudar también ahora para los Juegos Olímpicos”, sostiene el entrenador.

“Tenían jugadores de Europa, por lo que recomendé que hicieran una planificación allá. En los últimos Odesur me ofrecieron continuar con el asesoramiento, pero me resultaba imposible por mis compromisos en Argentina”, recuerda Lombi, quién trabajó varios meses con el plantel del país vecino. Ricardo Rocha, además, cuenta con la asistencia de Cristóbal Rodríguez Tupper, ex jugador del primer equipo de Chile. “Encontré un hockey bastante mejor de lo que esperaba. Hemos trabajado en mucho detalles que hacen que hoy el equipo esté mejor preparado”, explica el trasandino..

El combinado brasileño que consiguió la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 cuenta con jugadores con pasaporte brasileño, pero que viven en Europa. Esos son los casos de Patrick Van Der Heijden, Yuri Van Der Heijden y Paul Bernard Duncker, quienes están en Holanda; y Stephane Smith, quien reside en Inglaterra. También está Christopher McPherson, británico que vive en Brasil y está casado con una ciudadana local. Vale agregar que en los últimos cortes de la lista de convocados quedaron afuera tres jugadores de origen alemán.

¿LA CLASIFICACIÓN ES POLÉMICA POR LOS EUROPEOS O EL TEMA ES AMBIGUO?

“No, yo creo que es algo polémico. No es ambiguo, pero cada no tiene su opinión. Lamentablemente Brasil no ha tenido un semillero de chicos que hayan llegado a esta instancia como jugadores nacidos, criados y desarrollados en clubes locales. Han tenido la posibilidad de reclutar jugadores que por medio de derechos adquiridos en Brasil cuentan con la nacionalidad y así llegaron. Yo no conozco los casos en particular, pero me doy cuenta por comentarios que hay muchos jugadores que no son nacidos en Brasil, pero ésto está amparado en el reglamento. A mí me gustaría que para los próximos Juegos Panamericanos de Lima, Brasil cuente con 18 jugadores que compitan como nacidos en Brasil y desarrollados técnicamente en clubes locales. Reglamentariamente han presentado todos los papeles que permite saber que se trata de personas habilitados para jugar para el seleccionado brasileño, que en definitiva es lo que hay que hacer”, Alberto Budeisky, presidente de la Federación Panamericana de Hockey.

-
Foto: Yan Huckendubler/PAHF

LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -