#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

El deporte más popular de Argentina será representado en Toronto 2015 por el seleccionado femenino. La coyuntura de una disciplina que transita una etapa de desarrollo y que trabaja en un contexto muy diferente al masculino.


La rutina de alquilar una canchita de fútbol 5 para jugar un picado entre amigos no es exclusiva del género masculino. No lo es desde hace ya un largo rato. Sí, parecía ilógico que en uno de los países más futboleros del mundo, las mujeres no popularizaran la práctica de esta disciplina. Pero ahora es moneda común verlas jugar y hasta es normal que los hombres esperen a que ellas finalicen su turno para poder hacer uso del campo rentado o de un potrero. El fútbol mixto, en muchos casos, se transforma en la mejor solución.


El cambio cultural que afronta la sociedad impacta en lo deportivo y eso es algo que Julio Olarticoechea, entrenador del primer equipo nacional, tiene muy claro. “A la mujer la vemos en otras actividades y otros deportes. Está cumpliendo un rol muy principal, de igual a igual con los varones. Esto está muy bueno, pero en la parte específica del fútbol nos va a llevar unos años hasta que encontremos más nivel en todos los sentidos”, advirtió.

Según el último ranking mundial publicado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Argentina ocupa el puesto número 36 en la rama femenina. En la clasificación de la CONMEBOL, están terceras.

Para entender el escenario del primer equipo femenino hay que explicar que la realidad del país es muy diferente a la del conjunto capitaneado por Lionel Messi. En esta rama, Argentina no es potencia y de hecho terminó en la cuarta posición en la Copa América Ecuador 2014, por lo que quedó afuera de los Juegos Olímpicos Río 2016 y del Mundial Canadá 2015, recientemente obtenido por Estados Unidos.

Estados Unidos goleó el domingo a Japón (5-2) y consiguió su tercer título en Mundiales. De esta manera se convirtió en el más ganador de la rama femenina, por delante de Alemania (2)

“Hasta que los clubes no inviertan un poco más y se armen inferiores, en las que se pueda formar a las más chiquitas, vamos a estar luchando desde atrás. Creo que los clubes tienen que entender que hay que invertir más y a partir de ahí, buscar crecer con los años. Esto no es algo de un día para el otro”, explicó el entrenador, quien está al frente del plantel desde noviembre del año pasado.

A Julio Jorge Olarticoechea lo apodan El Vasco. Es un ex futbolista que participó de los Mundiales España 1982, México 1986 (campeón) e Italia 1990 (subcampeón) A nivel de clubes, entre otros, vistió la camiseta de tres de los cinco grandes: River, Boca y Racing.

“Recién ahora se está rompiendo el prejuicio que había con el fútbol femenino. Recién ahora se está potenciando y falta mucho por recorrer, porque no hay formación en los clubes -insistió el campeón del mundial en México 1986-. Hay una sola categoría, que vendría a ser la primera división. Después, no hay inferiores como se conoce en el fútbol masculino”.

Al actual plantel le toca realizar el trabajo sucio, ese que conlleva posicionar al deporte en los primeros planos y buscar abrir puertas por medio de un desarrollo sostenido. “Vamos a tener la presión normal de ganar por ser Argentina y por el amor propio que todo argentino tiene. Tenemos la idea de dejar todo en la cancha, sabiendo que cada partido va a ser una final. Pero en lo personal trato de descartar presiones, porque soy de los que piensan que no conducen a nada. Al contrario, te hace jugar tensionado. Tenemos que entender que es un juego y, como tal, hay que disfrutarlo”, analizó Olarticoechea a sólo días del debut en los Juegos Panamericanos.

Agenda Argentina (Grupo A) en Toronto: 11/07 13hs vs Trinidad y Tobago, 14/07 18.30hs vs México, 18/07 21.30hs vs Colombia. El Grupo B: Canadá, Brasil, Costa Rica y Ecuador.

Al Vasco -como lo apodan- le tocó asumir el rol de director técnico en un plantel que venía golpeado, tras lo sucedido en la Copa América Ecuador 2014 ¿Cómo se afronta esta etapa? “ En las malas tenés que resurgir. Lo importante de las chicas es que tienen mucho amor propio y eso es esencial para salir adelante en el sentido anímico, más que nada”, afirmó.

A propósito de su planificación, el ex futbolista detalló: “Hemos buscado mejorar mucho en el aspecto físico-técnico, porque estamos muy lejos de las potencias en cuanto a ritmo y eso se debe a que ellas han estado jugando campeonatos mucho más competitivos que los nuestros”. Y sobre su ideología, explicó: “Me gusta la elaboración de juego, que el equipo tenga paciencia para atacar y que cuando llegue al área rival, hacerlo con posesión de pelota y jugando por abajo”.

Por último y a propósito del plan para Toronto 2015, Olarticoechea detalló: “Tenemos grabados a nuestros rivales y sabemos que el más complicado será Colombia, al igual que México. El objetivo será pasar la primera fase y no será fácil. Después, veremos en los cruces, porque puede que nos toque Brasil o Canadá, que son dos seleccionados que están muy por arriba nuestro”.

Las 18 citadas: Agustina Barroso, Florencia Bonsegundo, Carmen Brusca, Noelia Espíndola, Alana García, Gabriela Garton, Cecilia Ghigo, Camila Gómez Ares, Mariana Larroquette, Elisabeth Minnig, Yael Oviedo, Belén Potassa, Florencia Quiñones, Adriana Sachs, Vanesa Santana, Fabiana Vallejos, Karen Vénica, Florencia Jaimes.

Fotol: Gentileza AFA (1 y 3)
-
-

LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -