#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

Cómo fue la temporada de Las Leonas, un equipo que busca reinventar su identidad sin la mejor de todos los tiempos. El impacto en el rendimiento deportivo de un año marcado por renuncias, ausencias y cambios de entrenador. De la derrota en Toronto a la nueva oportunidad en la Final de la Liga Mundial en Rosario. Hoy se cumple el primer aniversario de Aymar fuera de las canchas.



7 de diciembre de 2014. El escenario era el ideal: El hockey argentino despedía a la mejor jugadora de todos los tiempos con la obtención del sexto título en Champions Trophy. La fuerza del hecho deportivo inundó de emoción al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y con su fuerza llegó a los miles de hogares que siguieron el evento por televisión. Todos disfrutaron segundo a segundo aquel adiós, pero pocos se percataron de que aquel momento materializaba lo que se venía manejando desde hacía un largo tiempo: Luciana Aymar ya no pertenecería a Las Leonas y, ahora sí, Las Leonas deberían aprender a vivir sin la jugadora que tuvo gran responsabilidad en la construcción de una identidad única en el deporte argentino.

7 de diciembre de 2015. Pasó la segunda presentación de Argentina en la definición de la Liga Mundial en Rosario y, en lo que va del torneo, se observó una importante cuota de actitud y presencia en cancha, además de una intención de juego digna de un conjunto que quiere dejar el título en casa. Si se tomara esta última impresión que dejan Las Leonas, pareciera que sólo han cambiado algunos nombres entre aquel equipo que ganó el Champions Trophy y este que quiere despedir el año con un título. Pareciera que no ha pasado mucha agua bajo el puente, pero la realidad es que pasó tanta que por momento el río desbordó.

Crónica de un año sin estabilidad
Además del título conseguido por Las Leonas en diciembre, hubo otra buena noticia para el plantel: Florencia Habif fue galardonada como promesa del año para la Federación Internacional. El cierre del 2014 era óptimo, pero lo que vino después arrancó con un cimbronazo. Santiago Capurro había citado a 27 Leonas para retomar las prácticas en el 2015, pero aquel 21 de enero sólo entrenaron 26. Rosario Luchetti se presentó y comunicó su renuncia al seleccionado. "Fue una decisión de último momento y que pensé mucho en las vacaciones", le expresó la jugadora a Prensa CAH. "Considero que es un ciclo cumplido. Terminé el Champions Trophy de la mejor manera. Hoy siento que no tengo las mismas ganas ni la misma pasión que requiere ser parte de un equipo como Las Leonas", completó.

Con las bajas de Luciana Aymar y Rosario Luchetti, Las Leonas perdido a las dos jugadoras con más partidos internacionales en el grupo. Entre ambas sumaban aproximadamente un total de 630 juegos. La rosarina era la única con más de 300 partidos y en segundo lugar se ubicaba la jugadora del Belgrano Athletic.

En febrero, Las Leonas jugaron una serie amistosa en Rosario, en la que enfrentaron a Italia con dos victorias y un empate. También realizaron una gira por Estados Unidos, donde no pudieron con las locales: tres empates y una derrota.

En el cuarto mes del año Las Leonas disputaron el primer torneo. Lo hicieron en Nueva Zelanda y la competencia fue la Hawke's Bay Cup, en la que Argentina finalizó en el sexto lugar tras perder en cuartos ante Australia y caer en el cruce por el quinto puesto frente a Estados Unidos, por 3 a 0. Una vez en el país, el plantel retomó las prácticas el 27 de abril. Aquella mañana Silvina D'Elía asistió al entrenamiento en las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires para hablar con el cuerpo técnico y sus compañeras. D´Elía anunciaba su decisión de dar un paso al costado.


Después llegó la Semifinal de la Liga Mundial en Valencia y Mariela Scarone quedó relegada de las convocadas. Antes de arribar a España, el seleccionado hizo escala en Italia, donde jugó dos amistosos contra las locales y además tuvo la oportunidad de visitar al Papa Francisco en el Vaticano.

Una vez en Valencia, Argentina terminó cuarta y no llegó a subir al podio para hacer oficial su asistencia a los Juegos Olímpicos Río 2016. Y más allá de que ese cuarto lugar prácticamente aseguraba la obtención del pasaje a Brasil, según la lectura que el reglamento de la FIH permitía realizar, el seleccionado buscó la clasificación directa a través del oro en los Juegos Panamericanos de Toronto. Las Leonas querían clasificar como campeonas continentales.

Argentina, entonces, tuvo que hacerle frente al compromiso en Canadá sin una de sus pilares, Carla Rebecchi. Sucedió que en la definición del bronce en España, la delantera sufrió un episodio de bloqueo articular de la rodilla izquierda que no le permitió terminar el partido ante Alemania. Con Rebecchi como baja sensible, Santiago Capurro compitió en Toronto con 16 jugadoras, de las cuales 9 hicieron su debut en Juegos Panamericanos.

La derrota en la final le impidió a Las Leonas recuperar el oro panamericano y Estados Unidos encadenó su segundo título consecutivo en el plano continental, repitiendo el golpe propinado en Guadalajara 2011. A fines de agosto y una vez en el país, Santiago Capurro convocó a una nueva lista de jugadoras para encarar la recta final hacia la Liga Mundial en Rosario. La noticia que generó sorpresa aquel día fue las ausencias de dos nombres: Mariela Scarone, reserva en Toronto 2015, y Macarena Rodríguez, nada más y nada menos que la capitana del equipo.

Poco después, hubo otras dos novedades que pusieron a Las Leonas otra vez en el debate y la polémica. Primero fue el anuncio del retorno al seleccionado de la defensora Claudia Burkart, quien se había retirado tras el título mundial logrado en Rosario 2010. Y la otra, la renuncia al seleccionado de Josefina Sruoga, quien había sido citada para una gira por Nueva Zelanda. Al comunicar su salida, entonces, Santiago Capurro tuvo que apelar a Jimena Cedrés para sustituirla.

"Es una decisión completamente personal que se debe a un agotamiento mental que me impide disfrutar de todo lo que conlleva formar parte de Las Leonas. Esto me hacía sentir mal adentro de la cancha porque no estoy al ciento por ciento", explicó entonces la hermana de Daniela, experimentada Leona que no había sido tenida en cuenta en el inicio del ciclo Capurro e incluso no estuvo entre las citadas para el Champions Trophy en el que se despidió Luciana Aymar.


La suma de estos últimos sucesos despertaron el fuerte rumor sobre la posible salida de Santiago Capurro, pero él y la dirigencia lo desmintieron en distintos medios y sitios especializados. Hasta que finalmente el 14 de octubre un parte de prensa enviado por la Confederación Argentina de Hockey oficializaron la información que ya se había filtrado: “Se informa que el Sr. Santiago Capurro ha dejado de ser el entrenador de Las Leonas. Su lugar será ocupado por el Sr. Gabriel Minadeo”.

"La relación con las chicas era muy buena, pero no se fueron dando los resultados este año. Se perdió la confianza y hay que aceptar la decisión de la Confederación. No es que nos echaron, fue charlado", contó Capurro en declaraciones a TyC Sports, aunque desde la CAH sostuvieron que el entrenador tomó la decisión de dar un paso al costado por razones personales. Lo cierto es que el director técnico no llegó al año en el cargo y fue sustituído por Gabriel Minadeo a prácticamente un año de Río 2016.

Minadeo y el cambio de chip en Las Leonas
La gestión Minadeo lleva poco tiempo, pero fue suficiente para que el seleccionado mostrara un cambio dentro del campo de juego en lo que se desarrollo en la Final de la Liga Mundial. Si bien es pronto para asegurar que atrás quedó un año marcado por la falta de regularidad en el buen clima de trabajo del plantel, queda claro que la intención de mejorar el escenario está.


“El haber participado en los ciclos anteriores me permitió saber qué es lo que le faltaba a este equipo. Un equipo de mujeres tiene que estar bien químicamente para rendir en la cancha. Ellas han pasado por muchos momentos malos y eso las ha afectado, mucho hacia afuera y mucho internamente. Lo que traté de buscar es calma y disfrute. Esto es un juego. Ellas empezaron a estar bien y empezaron a encontrar las cosas. Cuando todo se empieza a conectar, todo se empieza a dar. Creo que es un equipo que tiene mucho para dar. Un equipo que cuando está alineado, nos demuestra que crea situaciones. Creo que este es el camino y por suerte ellas también se van dando cuenta. Encima ellas están poniendo empeño para crear y lograr eso”, aseguró Minadeo tras la derrota a manos de Australia.

En el primer día del torneo, Luciana Aymar estuvo presente en Rosario y en el marco de su presentación como embajadora de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 sostuvo con respecto a su primer año fuera de las canchas: “Como deportista es muy difícil salir del rol de atleta, porque uno siempre lleva al jugador adentro y siempre tiene la ilusión de volver a jugar. Se que salió una nota hace poco que hice para una revista holandesa. Dice que yo volvía a jugar en Río y la verdad es que yo nunca comenté eso. Lo que yo comenté es que uno siempre tiene la ilusión de volver a jugar, porque mi vida prácticamente se dio dentro de una cancha de hockey. Pero hoy estoy bien, transitando este momento que en parte es un poco difícil y en parte me da mucha alegría porque estoy aprendiendo otras cosas

Belén Succi: “Nos pueden golpear de cualquier manera, pero nosotras vamos a seguir firmes. Eso nos une más”.

Así como Aymar busca una nueva identidad en el rol de ex jugadora, Las Leonas buscan redefinirse como equipo sin la presencia de la ocho veces mejor jugadora del mundo. A propósito de esto y de todo lo que vivió el plantel en este lapso de tiempo, Minadeo detalló: “Es algo que estamos buscando: un juego en el que se animen a jugar en equipo y que ante la presión no la terminen tirando. Siempre les digo a las chicas que ellas tienen algo muy distinto al resto que son sus muñecas. Cuando Argentina tiene la bocha controlada en el palo, puede hacer cosas distintas y hay que aprovecharlo. Hoy estamos buscando eso, un juego en equipo, de estrategia y que confíen en que lo de Lucha ya pasó y la verdad que se disfrutó muchísimo. Hoy creo que estamos en ese camino y lo estamos disfrutando”.

La actual capitana, Carla Rebecchi también opinó sobre esta búsqueda de identidad: “Esto es algo que venimos plasmando en el juego desde los amistosos previos al torneo (en Tucumán vs Gran Bretaña). Ya podemos empezar a demostrar a lo que queremos jugar porque al sistema ya todas lo tenemos y eso es muy importante. Obviamente que desde que no está Lucha es totalmente distinto el juego y tuvimos todo este año para empezar a adaptarnos a este sistema. Creo que ahora, el fin último de semana, se pudo ver plasmado lo que intentamos hacer. Tenemos que aprovechar las manos que tenemos, como decía Gabriel (Minadeo) porque es lo que nos diferencia de los demás equipos. Pienso que lo estamos haciendo bien y que vamos por buen camino”.
.
Foto: FIH.



LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -