#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

Con contundencia y efectividad, Las Leonas golearon a Nueva Zelanda por 5 a 1 en Rosario y ganaron por primera vez Liga Mundial de Hockey. El logro llegó en un año cargado de situaciones que desconcertaron al plantel. Además, un año que fue el primero sin Luciana Aymar.



El título en la Liga Mundial de Hockey 2015 no estaba en los planes. De hecho, la misma posibilidad de llegar a la gran final tampoco. Así lo había dado a entender el entrenador de Las Leonas, Gabriel Minadeo en la conferencia de prensa que brindó tras la victoria sobre China en semifinales. Claro, el fundamento era la irregularidad que había demostrado el equipo a lo largo de la temporada, afectado de lleno por las diversas situaciones que tuvo que afrontar el plantel.

¿Qué situaciones? A lo largo del año, hubo renunciantes como los casos de Rosario Luchetti, Silvina D´Elía y Josefina Sruoga, pero también bajas como las de Mariale Scarone o Macarena Rodríguez. Además, hubo golpes deportivos como la cuarta posición en la Semifinal de la Liga Mundial Valencia 2015 que “puso en duda” la clasificación a Río de Janeiro y la nueva caída en la final de Juegos Panamericanos ante Estados Unidos, torneo en el que no contaron con Carla Rebecchi (lesión). No pudieron recuperar el oro en Toronto y, poco después, la Confederación Argentina de Hockey decidió sacar al entrenador Santiago Capurro y sustituirlo por Gabriel Minadeo.

Estadio Mundialista Luciana Aymar. Con la presencia del actual gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el presidente de la Federación Internacional de Hockey, Leandro Negre y la ex Leona homenajeada, se realizó el acto en el que se descubrió la placa que bautiza de manera oficial al estadio Mundialista con el nombre de la mejor jugadora de la historia.

Fue un año irregular y fuera de lo normal dentro de las últimas temporadas que registraron Las Leonas. El agravante, como si todo lo mencionado anteriormente fuera poco, fue la ausencia de Luciana Aymar, quien se había retirado de las canchas en diciembre de 2014, tras la obtención del Champions Trophy en Mendoza. Sin Aymar en el campo de juego, el seleccionado buscó -y seguirá buscando- reconstruir la identidad deportiva que se vio desgastada en estos últimos doce meses. En este contexto, entonces, el título conseguido en Rosario, aporta a la reconstrucción de los rasgos que caracterizaron históricamente a Las Leonas.

Con un importante desgaste físico, un juego agresivo en el ataque y aguerrido en defensa, sumado a la búsqueda constante de sacar ventaja gracias al talento técnico, este seleccionado que se consagró en Rosario encontró una punta de ese camino que le puede permitir soñar con llegar en buena forma a los Juegos Olímpicos Río 2016.

El once titular: Belén Succi; Agustina Habif, Victoria Zuloaga, Julia Gomes Fantasia, Noel Barrionuevo; Pilar Campoy, Florencia Habif, Rocío Sánchez Moccia; Carla Rebecchi, María Granatto, Delfina Merino. Ingresaron: Sofía Toccalíno, Jimena Cedrés, Martina Cavallero, Carla Dupuy, Pilar Romang, Agustina Albertario. Entrenador: Gabriel Minadeo.

En la final de esta tarde, la primera mitad fue muy productiva para Argentina, sobre todo el segundo cuarto, cuando supo cosechar una importante diferencia que le permitió encarar lo restante del juego con mayor confianza y tranquilidad. Al 1 a 0 lo anotó María Granatto (15´) tras una jugada individual, mientras que el segundo arribó por medio de un corto que Pilar Campoy (23´) transformó en gol luego de un rebote.

Hasta antes de la apertura del marcador, Las Leonas habían sido quienes llevaban las riendas del partido, marcando la diferencia en la ofensiva con el talento individual de Granatto, Campoy, Delfina Merino, Rocío Sánchez Moccia y Carla Rebecchi, quien en el primer periodo estuvo a poco de anotar, pero la portera oceánica le tapó la arrastrada en el primer fijo del partido.

Argentina propuso un ritmo dinámico de juego y, por momentos, Nueva Zelanda lo aceptó, permitiendo que las locales contaran con más espacios para el ataque. En el tercer periodo, Nueva Zelanda descontó en su único fijo del partido, a través de Anita Punt (34´) Y si bien las dirigidas por Mark Hager se acercaron en el tanteador, no lo hicieron tanto en el trámite.

El tercer tanto argentino estuvo cerca de llegar con un potente remate de Agustina Albertario, pero la portera Sally Rutherford lo impidió. En ese intento, la delantera de Lomas no tuvo éxito, pero sí lo tuvo poco después Carla Dupuy (41´), cuando estiró nuevamente la diferencia debajo del arco y prácticamente en un mano a mano con la arquera rival.

Noel Barrionuevo (44´) a pocos segundos del tercer descanso capitalizó un nuevo fijo albiceleste y colocó el 4 a 1 que prácticamente definió la suerte de Nueva Zelanda. Merino (50´), en lo que fue su tercer tanto en el torneo, clavó un fierrazo que resultó imposible de contener para la portera de Nueva Zelanda.

Premios individuales. Mejor Jugadora Junior: María Granatto (ARG) Mejor jugadora: Stacey Michelsen (NZL) Goleadora: Mengyu Wang (CHN) con 5 anotaciones. Mejor arquera:

Argentina bajó al campeón en cuartos de final y en la definición se hizo dueño del título que había quedado vacante. Holanda, el primer en quedarse con el título en la Liga Mundial allá por 2013 en Tucumán, culminó en el quinto lugar y concluyó su participación con un triunfo sobre Australia. Además del segundo lugar de Nueva Zelanda, completó el podio Alemania, tras golear a China 6-2. Gran Bretaña ocupó el séptimo escalón y Corea del Sur, cerró la tabla de posiciones.




Foto: Gentileza FIH

LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -