#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

Es el entrenador sensación por sus últimos títulos en River Plate. Entre sus logros como deportista, cuenta con una medalla olímpica y otra panamericana, pero es algo que se menosprecia en el ámbito del fútbol local.
Es particular la relación que existe entre el fútbol argentino y los Juegos Olímpicos. Mientras muchos sostiene que la disciplina no ganó nada desde la Copa América Ecuador 1993, se desmerece los títulos obtenidos en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y la exitosa defensa del campeonato en Beijing 2008. También se dice que Javier Mascherano es el capitán de las derrotas, cuando es uno de los pocos atletas nacionales que guarda en sus vitrinas dos medallas doradas. Sí, dorada como las de Paula Pareto, Los Leones y la dupla Carranza-Lange.

Para otros países, ganar un Juego Olímpico tiene prestigio y forma parte de su identidad futbolera, como es el caso Uruguay con sus logros en Paris 1924 y Amsterdam 1928, consagraciones autorizadas por la FIFA para ser exhibidas como estrellas sobre el escudo en su camiseta celeste. Ambas estrellas son idénticas y están a la par de las que representan los Mundiales ganados en 1930, como país anfitrión, y en 1950, con el mítico Maracanazo en Brasil. A propósito de Brasil, justamente es un país que celebró en las calles su primer oro en el fútbol olímpico como local, en Río 2016.

Es particular la relación que existe entre el fútbol argentino y los Juegos Olímpicos. Será por eso que Marcelo Gallardo, el director técnico del momento por sus recientes consagraciones con River Plate, no es recordado como integrante de un seleccionado que supo ganar medalla de plata hace dos décadas.

Fuente: El Gráfico

Con 20 años, el actual entrenador bicampeón de la Recopa Sudamericana, formó parte del plantel que en Atlanta 1996 consiguió acceder a una final olímpica después de 68 años para el país. Hasta ese momento, la única definición en la que Argentina había estado presente correspondía a Amsterdam 1928: Derrota a manos del vecino país oriental.

Gallardo caminó las calles de la Villa Olímpica entre aquel 19 de julio y 4 de agosto. Y formó parte de unos Juegos en los que el ex boxeador estadounidense Muhammad Ali encendió el pebetero en el Centennial Olympic Stadium, estadio en el que días después Carl Lewis obtuvo como local la cuarta medalla dorada consecutiva en salto en largo. Fueron unos Juegos en los que sucedieron muchos hechos históricos, claro. Como por ejemplo la primera vez que las mujeres pudieron competir en fútbol.


El 3 de agosto de 1994, el actual director técnico de River formó parte del plantel que intentó ganar la primera medalla dorada para Argentina en la disciplina. El rival aquella tarde fue Nigeria, un hueso que no resultó nada fácil de roer. Claudio “El Piojo” López adelantó en el marcador al equipo dirigido por Daniel Pasarrella, pero también con un cabezazo llegó la igualdad nigeriana gracias a Celestine Babayaro. Hernán Crespo capitalizó un penal inventado por Ariel Ortega y, en el minuto 28 del complemento, Daniel Amokachi volvió a empatar para los africanos. En el cierre de la final, Javier Zanetti cometió una infracción sobre el lateral derecho del área argentina y desde ese lugar salió centro rival que desnudó un fallido achique argentino para dejar en soledad a Emmanuel Amunike . Fue un gol que valió oro y dejó en manos nacionales la medalla plateada.

Argentina integró el Grupo A. En la primera fase le ganó a Estados Unidos 3-1 y empató con Portugal 1-1 y Túnez 1-1. En Cuartos, goleó a España 4-0 y en semis, superó a Portugal 2-0. Gallardo entró siempre como suplente, excepto en la final (no ingresó)

Es particular la relación que existe entre el fútbol argentino y los Juegos Olímpicos. Tanto que aquella medalla plateada; sí, plateada como la que ganó Juan Martín del Potro en Río 2016, no es siquiera recordada como un logro para el fútbol argentino. Lo cierto es que Gallardo es, también, medallista olímpico, eso que a más de un atleta del mundo le quita el sueño a lo largo de muchas noches de sus vidas.

Gallardo y el oro panamericano. En Mar del Plata 1995, con 19 años, formó parte del plantel que ganó el título. Titular en todos los partidos, anotó tres goles en el torneo. En la final Argentina igualó 0-0 con México y la medalla se definió en los penales (5-4). Gallardo fue el primero en anotar.

.
.

LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -