#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro olímpico de Los Leones.

Así como alguna vez el nacimiento de Las Leonas en Sydney 2000 generó el Big Bang que actualmente encuentra al hockey sobre césped como una de las disciplinas más populares del país, y la más importante entre las mujeres, no resulta descabellado imaginar que el impacto mediático de Los Leones con el oro en Río 2016 genere un crecimiento exponencial en el segmento masculino, donde el fútbol es rey de reyes. Y justamente ese territorio donde Maradona es Dios y Messi su Mesías es un buen espacio donde se puede tomar un parámetro real del lugar que ocupa el juego de mortales como Gonzalo Peillat, Pedro Ibarra y Carlos “El Chapa” Retegui.




En 7 de los 30 clubes que actualmente compiten en la élite del fútbol argentino, los varones pueden practicar hockey, amén de que en 21 de ellos ya existe la disciplina para mujeres. Si bien los números pueden parecer escuetos en una primera lectura, lo determinante es la proyección de crecimiento que generó el logro deportivo en Brasil. Esto se ve reflejado en casos como los de Racing, Gimnasia La Plata y Huracán, donde preparan el desembarco institucional en el hockey de caballeros.

La victoria en Río hizo que en Huracán tomara esta decisión. Creemos que el hockey masculino tendrá un importante crecimiento en el país en los próximos años y queremos ser parte de esa experiencia. Lograrlo sería cumplir el sueño de algunos que lo veníamos planeando desde hace unos años”, contó Pablo Miguez, delegado del club.

En Gimnasia de La Plata la disciplina se consolida poco a poco: Las mujeres entrenan en césped natural y compiten en sintético, de todas maneras Lucía Romagnoli (delegada) aseguró: “Está dentro del proyecto sumar caballeros. Esperemos que se logre”. Y a diferencia del Lobo platense, en Racing la plataforma para la llegada del la rama está armada y sólo esperan que se concrete la colocación de la alfombra en la nueva cancha de arena. “Son muchas las solicitudes que recibimos. Llegaron llamados y mensajes. Yo creo que en octubre será la primera convocatoria de varones”, detalló Matías Orsolini, coordinador y creador de la actividad en el club. Orsolini confía en que habrá una buena devolución de la gente debido a que Racing será el único club con esta propuesta en  Avellaneda. “Creemos que será un éxito”, aseguró.

Racing, el único de los cinco grandes. La Academia tomó la iniciativa en lo que respecta a incursionar en hockey masculino. Por ahora River, San Lorenzo sólo tienen femenino. Independiente y Boca son los únicos que no apuestan a la disciplina.

Un fenómeno particular es el que se dio en Talleres de Córdoba, donde sólo contaban con mujeres hasta que la irrupción argentina en Río cambió el escenario de un día para el otro. “Con el todo lo sucedido con Los Leones nos empezaron a preguntar por el hockey masculino en el club. Entonces tuvimos que buscar espacios y logramos generar un lugar para un grupo de infantiles, niños de 4 a 12 años”, contó el responsable de la disciplina, Manuel Amduni. Aquel primer entrenamiento de varones que se dio el pasado jueves 8 de septiembre, sólo 20 días después del título albiceleste. “Talleres es un club grande que convoca a mucha gente. En damas arrancamos con sólo tres chicas y apuntábamos a algo grande. Hoy contamos con 350 jugadoras. Obviamente con los chicos apuntamos a algo similar”, proyectó.

Aprovechar el volumen de niños que manejan las instituciones de fútbol, desde ya puede resultar estratégico para el desarrollo de la disciplina en Argentina.

El club que no dejó pasar la efervescencia olímpica y actuó con rapidez fue Estudiantes de La Plata, que si bien ya cuenta con hockey masculino, aprovechó la ocasión para llevar agua para su molino con inteligencia y lanzó una campaña en redes sociales bajo la consigna ¿Querés formar parte del club?. “Con esta iniciativa lo que se busca además es tener toda la tira completa de varones a fin de que el club pueda aspirar por un ascenso en el torneo Metropolitano B, ya que éste es un requisito fundamental para poder llegar al nivel superior del hockey masculino de la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires (AHBA)”, expresa la invitación. “La convocatoria es para jugadores de todas las edades, desde categoría 2007 hasta 1998, aunque también están invitados todos aquellos que tengan edad para jugar en los planteles mayores”, completa la institución que cuenta con hockey femenino desde 1989 y masculino, a partir de 2013.

105 años de hockey masculino en Quilmes Atlético Club: Fundado en 1887 por la comunidad británica en Argentina, cuenta con el excepcional caso de tener hockey para hombres desde 1911. Registra 16 títulos y es el segundo más ganador en la Liga Metropolitana, detrás de Mitre (18).

Juan Manuel Espila es el encargado del hockey masculino en Sarmiento de Junín, otro de los protagonistas del fútbol. Allí la disciplina para varones inició aproximadamente hace cuatro años. “Empecé a reunir gente que había jugado y de a poco formamos el equipo”, recordó Espila, quien además detalló que sólo tienen plantel de mayores y compiten en la Liga del Sur. También aseguró que el panorama cambió después de Río 2016: “Acá no es muy común el hockey para hombres y cuesta que se sumen chicos, pero ahora con la ayuda de Los Leones y la espectacular campaña que hicieron en Brasil se mira al hockey masculino de otra manera”.


River Plate, último campeón de la Recopa Sudamericana de fútbol, desarrolló una importante plataforma en hockey femenino y en el cuerpo técnico del plantel de primera cuenta con uno de los Leones dorados, Ignacio Ortiz (foto). “Lo que pasa en otros clubes está buenísimo, pero lo veo difícil en River, aunque sería algo muy lindo”, comentó sobre la posible irrupción de caballeros en el Millonario. “Estas iniciativas en clubes grandes como Racing o Talleres de Córdoba me genera mucha ilusión. Es algo que acercará a los chicos al hockey y el deporte se potenciará”, expresó.

En Banco Provincia, club donde juego, nos costaba sumar niños en las tiras infantiles, pero después de los Juegos Olímpicos la cosa cambió. La repercusión en los medios fue determinante y ahora la gente se acerca al hockey masculino”, Ignacio Ortiz, medalla dorada en Río 2016.

El nacimiento de Las Leonas en Sydney 2000 y cómo el seleccionado femenino se mantuvo en lo más alto a fuerza de logros deportivos resultó determinante para que actualmente 21 de los 30 clubes de Primera en el fútbol argentino cuenten con hockey como actividad social. Con este registro histórico, Ortiz sabe cuál es el desafío deportivo de Los Leones. “Eso tiene que pasar con los varones, pero se tiene que acompañar desde todas las partes que integran el hockey. Esto no puede quedar en un bronce en un Mundial y un oro olímpico. Queremos sostenerlo en el tiempo. Los Juegos te exponen de una manera diferente porque lo ve gente de otros deportes o gente que nunca ve competiciones. Todos ellos se preguntarán en los próximos torneos si somos capaces de repetir logros o si lo de Río fue un hecho aislado”, analizó.

Al igual que Estudiantes, Sarmiento de Junín y Talleres, otros clubes que cuentan con la actividad para los dos sexos son Banfield, Quilmes, Vélez y Lanús -último campeón del fútbol argentino-. Todos estos compiten en torneos oficiales de la Asociación de Buenos Aires desde hace años y los que sólo tienen la propuesta para mujeres -por ahora-, además de los ya mencionados, son San Lorenzo (Capital Federal), Atlético Tucumán, Belgrano (Córdoba), Unión (Santa Fe), Defensa y Justicia (Bs. As.), Newell´s (Rosario), Rosario Central, Colón (Santa Fe), Atlético Rafaela (Santa Fe) y Temperley (Bs. As.)

No cuentan con hockey sobre césped como actividad social: San Martín (San Juan), Godoy Cruz (Mendoza), Aldosivi (Mar del Plata), Patronato (Entre Ríos), Arsenal (Bs.As.), Independiente (Bs.As.), Olimpo (Bs.As.), Tigre (Bs.As.) y Boca (Capital Federal).

El caso de Atlético Tucumán es particular, pues contaba con hockey masculino pero el proyecto se desarmó hace pocos años, cuando el club le quitó la cancha de césped natural a la disciplina para dársela a las inferiores del fútbol. Entonces, los jugadores decidieron migrar a otras instituciones.

De los 30 clubes del fútbol de primera, 7 tienen hockey masculino y otros tres proyectan hacer la misma apuesta. Los números pueden parecer escuetos, pero incluso el peso de los nombres de las instituciones que ya tomaron la decisión, como Racing, Vélez, Huracán, Talleres de Córdoba o Lanús, entre otros, puede terminar generando un efecto contagio en otras. También el hockey femenino inició con poca gente y Las Leonas resultaron determinantes para su expansión social, ahora se presenta el caso del oro olímpico de Los Leones y el desafío deportivo está planteado.

Otros clubes de fútbol que intervienen en hockey: Gimnasia y Tiro de Salta, Crucero del Norte, Boca Unidos, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Guaraní Antonio Franco, San Martín de Tucumán, Almirante Brown, Berazategui, Camioneros, Ferro, Los Andes, Nueva Chicago, Platense, San Telmo y Tristán Suárez.
-
Fotos: Maxie Amena, enviado especial a Río 2016 para La Nación
-

LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -