#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

La renuncia de Mario Galliano a la presidencia de la Asociación agravó la grieta dirigencial y, cuando sólo falta un mes, las elecciones están en duda.

Existe un contraste importante en el presente del hockey argentino. Hay una cara que todos ven en las canchas de sus clubes, que también aparece en los medios de comunicación y que en ambos casos se rige a partir de resultados deportivos. Pero existe otra versión, de poca exposición, aunque no menos importante: la que involucra a los los dirigentes. En tiempo de elecciones en la Asociación Amateur de Buenos Aires (AHBA), las disputas internas dejan en evidencia situaciones poco claras y un horizonte tormentoso.

Septiembre inició con fuertes turbulencias en la institución que administra la Liga Metropolitana. Mario Galliano renunció al cargo máximo por medio de una nota aprobada el martes 12 por el Consejo Directivo. Si bien expresa en su carta que tomó la decisión para bajar los ánimos en la Asociación, por fuera también argumentó fastidio por la constante relación que se hace de su persona con Aníbal Fernández, ex Jefe de Gabinete del Kirchnerismo y expresidente de la Confederación Argentina


Sin el cuestionado presidente en el ojo de la tormenta, Beatriz Vicente, del club Liceo Naval quedó al frente de la institución que nuclea a la mayor masa de jugadores federados del país. Hasta la dimisión del dirigente no había precisión sobre la fecha de sufragios, pero sí se sabía que debía ser en octubre, último mes de la actual gestión.

Con miras al proceso eleccionario, las listas debían presentar la documentación y los avales de los clubes que las apoyan. Desde el oficialismo aseguran que buscaron el armado de una lista única incorporando a la oposición, pero estos últimos lo desmintieron con el argumento de que se trató de un discurso que buscó confundir a los clubes y así sumar avales de manera desleal.

[OFICIALISMO] Lista Unidad: Alberto Nicosia (Presidente-GEBA), Nilda Urri (Vice-Quilmes), Olga Pérez (Secretaria-San Lorenzo), Eduardo García Blanco (Prosecretario-Belgrano), Martín Peragallo (Tesorero-San Martín), Araceli Rodríguez (Protesorera-SAG)

Después de la última reunión del Consejo de la semana pasada, el sitio oficial de la AHBA convocó a la Asamblea Anual Ordinaria para el sábado 24 de octubre próximo, con el objetivo de llevar adelante los comicios presidenciales en el Club Belgrano Athletic. Lo particular fue que el comunicado se dio a conocer a través de la Circular N° 1/2016 fechada el 6 de septiembre con la firma de Mario Galliano. Desde la oposición acusaron que a principio de mes nadie sabía sobre la aprobación de esta circular e incluso en una reunión posterior el Consejo afirmó que aún no existía una fecha estimada para la elección. “El tema de las fechas del llamado a elecciones se hizo de manera estatutaria”, respondió un integrante del Consejo que pidió no revelar su identidad.  

Según el Artículo 23 del Estatuto de la Asociación, las listas que se postulen “deberán presentarse con no menos de 20 días hábiles de anticipación a la realización del acto eleccionario”. Ante este detalle, la circular difundida el miércoles 21 (con fecha 6/09) ajustó al máximo los tiempos de la oposición, que se vio en la obligación de presentar la documentación con el jueves 22 de septiembre como fecha límite. Párrafo aparte para lo que sucedió esa tarde.

El jueves a las seis de la tarde venció el plazo. Ellos se presentaron a las 17.30hs y para verificar todo necesitaban dos horas. Tuvimos la delicadeza de llamar a un escribano para que ellos pudieran presentar todo y después no existan otras versiones. Hicieron el papeleo, pero fuera de término porque era hasta las 18hs. Los empleados terminaban su jornada laboral en ese horario y se tenían que ir. Ellos terminaron el trámite a las 22hs”, detallaron desde el oficialismo. La oposición, en tanto, denunció públicamente “artilugios para demorar la recepción de la lista” a través de un texto en el que detallan todo lo sucedido aquella tarde.

[OPOSICIÓN] Lista Blanca-Renovación: Inés Gerlach (Presidenta-BACRC), David Ganly (Vice-Hurling), Vanina Oneto (Secretaria-San Fernando), Fernando Sacchetti (Prosecretario-Ciudad de Buenos Aires), Ruben Angelino (Tesorero-Olivos), Ruben Goldsmidth (Protesorero-River Plate)

Lo concreto es que este martes 27 de septiembre el Consejo Directivo definirá si la presentación de la lista Blanca-Renovación está sujeta a derecho. “Sólo se tendrá en cuenta si se cumple o no el reglamento, por eso el Consejo está muy tranquilo. En el caso de que la otra lista no haya cumplido con los requisitos, la decisión será tomada dentro de lo que dicta el estatuto y no por un capricho”, señalaron desde la Asociación.

La conformación del Consejo Directivo -y las decisiones que toma- también son un punto que la lista opositora cuestionó, puesto que se trata de una mesa chica en la que no cuentan con representación y está compuesta íntegramente por oficialistas. “Ellos son juez y parte. Y si este martes deciden no habilitarnos la lista para unas elecciones democráticas, iremos por la intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ), porque en la lista que ellos mismos se aprobaron hay irregularidades”, aseguró un integrante de la lista Blanca/Renovación que también prefirió no revelar su identidad.

Desde la oposición llueven las críticas a la actual gestión por “manejos irregulares” que supuestamente buscan evitar la realización de una votación. “El llamado a elecciones fue un chanchullo”, acusan. ¿Qué respondieron del otro lado? “Hay mucha gente con ambiciones personales, egos y cuestiones del pasado. Quizá están confundiendo la situación, porque aquí hay que leer el estatuto y ver qué se puede hacer y qué no”. El ida y vuelta lleva un largo tiempo desgastando la imagen de la institución. Mientras tanto, el futuro del hockey de Buenos Aires es incierto.
-
Foto: HockeyRD / Matías Correa Arce
-

LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -