#DespuesDeRio2016

AHORA LOS CLUBES DE FÚTBOL APUESTAN AL HOCKEY MASCULINO

De las 30 instituciones de Primera División, 21 tienen al hockey entre las disciplinas para sus socios. Cómo buscan capitalizar el oro ol...

Las elecciones de la Asociación de Buenos Aires terminaron en la Inspección General de Justicia y rol de la dirigencia es tema de debate. Cómo la disciplina exige un salto de calidad en sus administradores.

Nadie más que el sector dirigencial hizo cosas en estas últimas semanas para que el ambiente electoral de la Asociación de Hockey de Buenos Aires se encuentre enrarecido. Sucede que cuando la noticia debería pasar por el análisis de las propuestas que los candidatos tienen para gestionar la disciplina hasta 2020, de lo único que se habla en realidad es de lo confuso que es el panorama. Desde el oficialismo argumentan un accionar estrechamente ligado al orden estatutario y desde la oposición denuncian situaciones irregulares. En definitiva, no hay certeza  sobre cómo y de qué manera será elegido el próximo titular de la AHBA.

La semana pasada el Consejo Directivo comunicó la impugnación de la lista opositora (Blanca-Renovación) y anunció la habilitación de una sola nómina: La Lista Unidad (oficialista). Desde San José 364, sede de la Asociación, aseguran que todo seguirá su curso normal y terminará con la proclamación de Alberto Nicosia (GEBA) como presidente por los próximos cuatro años, debido a que sólo existe una lista en regla. El grupo liderado por la candidata Inés Gerlach (BACRC), del otro lado de la grieta, actuó en consecuencia con sus dichos y recurrió a la Inspección General de Justicia para buscar un nuevo llamado a elecciones. “Solo queremos participar de la votación”, insisten. Días antes, un integrante de la actual gestión había desafiado: “Ojalá vayan a la Justicia así les dicen que están equivocados. Es lo mejor que puede pasar, así no quedan dudas”.

Mientras tanto, la web oficial de la AHBA se transformó en una especie de catálogo virtual en la que se puede leer la resolución del Consejo Directivo en la que se fundamenta la impugnación de la lista opositora, el acta labrada por el escribano Juan de Dios Troisi con detalles de lo sucedido el jueves 22 de septiembre -día en el que se cumplió el plazo para la presentación de los postulantes-, también un fragmento del artículo 23 del Estatuto que respalda las decisiones tomadas por la Asociación y, en el lugar más destacado, la cuestionada Circular 01/2016 con la que se refuerza el llamado a elecciones para el 24 de este mes en Belgrano Athletic.


Nadie más que el sector dirigencial hizo cosas en estas últimas semanas para que el ambiente electoral de la AHBA se encuentre enrarecido, queda claro. Y más allá de si se apoya  a un sector o al otro, el debate debería pasar por cuán positivo para la credibilidad institucional de un deporte en expansión es este desgastante ida y vuelta que hasta podría terminar en manos de la Justicia, como afirman desde la Lista Blanca-Renovación.

Dirigentes de trayectoria sostienen de que nunca en la historia atravesaron un escenario de estas características. Oficialistas y opositores aseguran lamentar cómo se está dando todo.

Así como el podio de Las Leonas en Sydney 2000 generó un Big Bang en el plano deportivo a través del cual la disciplina se masificó y logró un salto de calidad, el oro de Los Leones plantea un nuevo desafío para la disciplina: otro Big Bang, pero en el plano administrativo. Tal vez sean ahora los dirigentes quienes deban estar a la altura y desarrollar acciones superadoras para acompañar el fuerte crecimiento del hockey.

Es importante aclarar en este punto que no se debe generalizar a todos los directivos como incapaces, puesto que sería injusto como en cualquier otro tipo de generalización. A propósito de esto, son varios los dirigentes a nivel nacional y también internacional que lamentan lo que sucede en la Asociación de Buenos Aires, puesto que “mancha a la dirigencia argentina en general”.

La situación que se vive en la AHBA penetró las canchas del torneo Metropolitano desde el primer fin de semana de octubre, con una campaña que lanzó la oposición bajo el hasthag  #EleccionesLibresyTransparentesEnAHBA Varios planteles, y jugadoras de manera independiente, adhirieron tomándose la respectiva foto con el cartel que expresaba ese mensaje. Vale aclarar que sería un error asegurar que por esa acción todos ellos respaldan a la Lista Blanca-Renovación. Sólo exigieron claridad en el proceso eleccionario por parte de la Asociación que los repesenta, lo cual no es un detalle menor. Es un llamado de atención que llega desde el deporte.

El tema “dirigencia” debería dejar de ser tabú y pasar a formar parte del debate diario, abordando -con espíritu constructivo- la función que cumplen y la capacidad de gestión. En tiempos de hiperconexión, transparentar el hockey.

Es cierto también que cuando se dio lo de Sydney 2000, los jugadores argentinos no tenían mucho roce internacional a nivel de clubes, pero 16 años después la cosa cambió. Ahora son numerosos los casos que registran experiencia en ligas de primer nivel, como las europeas. A partir de estas vivencias es que comparan y miran con otros ojos la organización interna de la disciplina cuando retornan a Argentina y compiten en sus respectivas ligas.

El conflicto en AHBA generó posturas críticas por parte de los deportistas. Y esas críticas generaron a su vez un ruido que tal vez deba ser escuchado y analizado por quienes tomen las riendas dirigenciales. Quizá el hockey local necesite la revisión de algunos asuntos administrativos, como sostiene Matías Paredes en una carta que hizo pública hace una semana. En su texto, el León medalla de oro en Río expone esta misma situación general: cómo el crecimiento sobredimensionado de la disciplina deja en evidencia la necesidad de nuevas decisiones institucionales. En fin, una manera diferente de planificar el hockey.


“Revisar la marcha de una entidad o institución, para hacerla volver a sus principios originales o para adaptar estos a los nuevos tiempos”, ese es el significado de la palabra refundar. Y en esa refundación del hockey, en el hipotético caso de que se decidiera seguir por ese camino, seguramente existirá el desafío interno de generar un nuevo capital humano o una nueva mentalidad administrativa. Pero ese ya sería tema de análisis en una próxima etapa de crecimiento.
-
Foto: Archivo/Matías Correa Arce
-

LO MÁS LEÍDO

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © sobrecesped.com -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -